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Repertorio representado por AGEDI

Para conocer el repertorio representado por AGEDI, consulte los distintos apartados de Comunicación pública de fonogramas, Comunicación pública de grabaciones audiovisuales (videoclips) y Reproducción para la Comunicación pública de fonogramas y grabaciones audiovisuales (videoclips).


Comunicación pública de fonogramas

DEFINICIÓN DEL REPERTORIO DE AGEDI EN LA REMUNERACIÓN POR COMUNICACIÓN PÚBLICA DE FONOGRAMAS PUBLICADOS CON FINES COMERCIALES O DE REPRODUCCIONES DE LOS MISMOS DE TITULARIDAD DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS REGULADA EN EL ART. 116.2 TRLPI. Y 108.4 TRLPI
I.- Criterio general.
Con carácter general, a efectos de lo previsto en el art. 116.2 TRLPI, el repertorio de AGEDI está integrado por todos los fonogramas publicados con fines comerciales protegidos en España, o reproducciones de dichos fonogramas objeto de la comunicación pública a que se refiere dicho precepto, entendiendo por productor de un fonograma a la persona natural o jurídica bajo cuya iniciativa y responsabilidad se realiza por primera vez toda fijación exclusivamente sonora de la ejecución de una obra o de otros sonidos.
En todo caso, los derechos de propiedad intelectual de los productores de fonogramas, como cualesquiera otros bienes patrimoniales, podrán transferirse, cederse o ser objeto de concesión de licencias contractuales, tal y como  figura en el art. 118 TRLPI.
II.- Delimitación subjetiva del repertorio de AGEDI.
Subjetivamente, el repertorio de AGEDI comprende los fonogramas de personas naturales o jurídicas incluidas en la definición de productor de fonogramas del apartado anterior, cuyos derechos se encuentran protegidos en España de acuerdo con el ámbito de aplicación del vigente TRLPI.
Por tanto, subjetivamente el repertorio de AGEDI se extiende a los fonogramas publicados con fines comerciales, o reproducciones de dichos fonogramas, objeto de comunicación pública, de productores de fonogramas que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:
1) Cuando sean ciudadanos españoles o empresas domiciliadas en España, así como cuando sean ciudadanos de otro Estado miembro de la Unión Europea o empresas domiciliadas en otro Estado miembro de la Unión Europea.
2)  Cuando sean nacionales de terceros países y publiquen sus fonogramas en España por primera vez o dentro de los treinta días siguientes a que lo hayan sido en otro país.
3) Cuando sean nacionales de terceros países protegidos en virtud de los Convenios y Tratados internacionales en los que España es parte.
4) Cuando sean nacionales de terceros países, que en defecto de protección por la aplicación de los Convenios y Tratados internacionales en los que España es parte, equiparen a los productores de fonogramas  de nacionalidad española con sus propios nacionales.
III.- Delimitación objetiva del repertorio de AGEDI.
Objetivamente, el repertorio de AGEDI se extiende a los fonogramas publicados con fines comerciales, o reproducciones de los mismos, protegidos por el art. 165 TRLPI objeto de cualquier acto de comunicación pública distinto de la puesta a disposición del público definida en el art. 116.1  primer párrafo TRLPI.
Quedan expresamente excluidos del ámbito objetivo del repertorio de AGEDI en la remuneración por comunicación pública de fonogramas publicados con fines comerciales o reproducciones de los mismos prevista en los arts. 116.2 y 108.4 TRLPI:

  1. Los fonogramas que no estuvieran protegidos en España.
  2. Los fonogramas cuyo plazo de protección hubiera finalizado de conformidad con la legislación que estuviera vigente en España en cada momento.

Comunicación pública y reproducción para la comunicación pública de vídeos musicales (videoclips)

REPERTORIO DE AGEDI EN LA COMUNICACIÓN PÚBLICA Y REPRODUCCION PARA LA COMUNICACIÓN PUBLICA DE VIDEOS MUSICALES (VIDEOCLIPS) DE LOS ARTS. 121 Y 122 TRLPI.
El video musical (o videoclip) es la grabación audiovisual producida fijando imágenes y sonidos destinados a ilustrar la interpretación artística reproducida en un fonograma.
Corresponden al productor de grabaciones audiovisuales los derechos exclusivos de autorizar la comunicación pública y la reproducción para la comunicación pública de éstas (arts. 122 y 121 TRLPI).
AGEDI gestiona los derechos de comunicación pública y reproducción para la comunicación pública que corresponden a los productores fonográficos que también lo son de videos musicales, cuya relación se ofrece en la dirección web Productores de Vídeos Musicales y se explotan en España bajo los sellos discográficos de su titularidad exclusiva (originaria o derivativa).

Reproducción para la comunicación pública de fonogramas

REPERTORIO DE AGEDI EN LA REPRODUCCION PARA LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE FONOGRAMAS
Conforme al Art. 115 TRLPI, corresponde al productor de fonogramas el derecho exclusivo de autorizar la reproducción de los fonogramas según la definición establecida en el artículo 18 TRLPI.
AGEDI gestiona el derecho de reproducción para la comunicación pública de fonogramas que corresponde a los productores de fonogramas, cuya relación se ofrece en la sección miembros de Agedi y se explotan en España bajo los sellos discográficos de su titularidad exclusiva (originaria o derivativa).

CONVENIOS CON ASOCIACIONES DE USUARIOS

En las actuales circunstancias, la mayor parte de los convenios sectoriales que AGEDI tenía suscritos con asociaciones representativas de los usuarios han finalizado su vigencia y se encuentran en fase de negociación como consecuencia de la aprobación de nuevas tarifas.

Ver convenios

MODELOS DE CONTRATO

En las actuales circunstancias, la entidad se encuentra en fase de negociación con las asociaciones representativas de los diferentes sectores, así como con usuarios de radiodifusión y usuarios significativos, y la mayor parte de los modelos de contrato aplicables no están aún acordados.

En algunos casos, se dispone ya de borradores sujetos a cambios, que también ponemos a disposición del público en nuestra página web.