Actividades de AGEDI

Actividad Principal

La actividad principal de AGEDI consiste en la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual que corresponden a los productores de música, por el uso o explotación que empresas de muy diversa índole realizan sobre miles de fonogramas y vídeos musicales de su titularidad, nacionales e internacionales.

AGEDI está autorizada para gestionar los siguientes derechos de propiedad intelectual:

  • Comunicación pública de fonogramas y vídeos musicales
  • Reproducción de fonogramas y vídeos musicales para su comunicación pública
  • Compensación equitativa por copia privada de fonogramas y vídeos musicales

ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE AGEDI

El ámbito territorial se circunscribe a España, excepto para el simulcastingwebcasting y podcasting, que se extiende a todos los países firmantes de los acuerdos recíprocos, a menos que el socio manifieste lo contrario.

AGEDI agrupa a los productores de fonogramas y vídeos musicales, quienes constituyen el ámbito subjetivo de su gestión:

  • El productor de fonogramas o vídeos musicales que, además, los comercializa.
  • El editor de fonogramas o vídeos musicales (ejerce derechos de reproducción y distribución por cesión del productor)

OBJETO Y FINES

De acuerdo con sus Estatutos, además de la gestión colectiva de determinados derechos de los productores de fonogramas y vídeos musicales, son los siguientes:

  • La representación profesional de sus miembros.
  • La defensa y promoción de los derechos de los productores de fonogramas.
  • La colaboración con organismos y autoridades en actividades dirigidas a la implantación o reforma del derecho de propiedad intelectual.
  • La conclusión de contratos de representación con organismos nacionales o extranjeros para la gestión y recaudación de dichos derechos.
  • La realización de actividades promocionales en beneficio de autores y artistas, y asistenciales en beneficio de sus miembros.
  • El ejercicio de acciones legales en defensa de los productores de fonogramas y la solicitud de indemnizaciones a favor de estos para la reparación de daños y perjuicios.
  • La difusión y promoción de la música.

Además de su actividad principal, AGEDI ha venido desarrollando en diferentes momentos otras actividades de carácter promocional, entre las que podríamos destacar las siguientes:

  • Participación en la plataforma ADEPI junto con otras entidades de gestión.
  • Acciones de apoyo a la internacionalización de la música española (actualmente no disponible).
  • Apoyo a la producción de vídeos musicales de artistas emergentes (actualmente no disponible).
  • Convenios de colaboración con diferentes universidades.

Además AGEDI gestiona los derechos de sus miembros en el extranjero a través de los acuerdos de reciprocidad que ha suscrito con entidades extranjeras, si sus miembros desean que AGEDI lleve a cabo esta gestión.

RitmoGestión

RitmoGestión es un proyecto dirigido a las PYMES del sector, que propone la implantación de Soluciones de Negocio Electrónico para la Gestión del Repertorio, los Derechos y la Producción Musical.

Su objetivo general es mejorar la productividad y competitividad de los miembros mediante la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a sus procesos de negocio. Además, juega un papel esencial a la hora de simplificar el envío de la información del repertorio de los miembros, tanto de cara a incorporarlo a la BDR como a facilitar la elaboración de las Listas de Ventas.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha concedido ayudas públicas para la realización del mismo dentro del Plan Avanza PYME.

Base de datos de repertorio (BDR)

Una de las actividades más relevantes desplegadas por AGEDI en los últimos años para los titulares de los derechos gestionados, tiene que ver con la introducción de cambios sustanciales en los sistemas de distribución, de forma que el eje central de dichos sistemas de reparto sea cada una de las canciones cuyos derechos pertenecen a las empresas asociadas.

Para ello, se ha desarrollado la Base de Datos de Repertorio (BDR) y se viene trabajando desde hace tiempo en el diseño e implementación del entorno web y los protocolos de comunicación con las diferentes partes interesadas o afectadas, desde la propia entidad de gestión, los socios, los usuarios y otras entidades de gestión de otros países. La incorporación de los metadatos de las canciones que componen el repertorio de los productores musicales de AGEDI, tanto fonográfico como audiovisual, continúa a buen ritmo, y ya ha empezado a ser utilizado como el registro de canciones sobre el cual se asigna la titularidad de cada canción a una determinada compañía en la distribución de los derechos gestionados.

En relación con este proyecto, cabe citar la participación de AGEDI junto con un reducido número de empresas y entidades del sector en la definición y desarrollo de estándares internacionales para el intercambio de datos en el entorno digital, DDEX (Digital Data Exchange, www.ddex.net), asociación internacional de la que AGEDI es miembro.

Códigos ISRC

El ISRC (International Standard Recording Code) es un código internacional normalizado creado por la industria discográfica como respuesta a una necesidad de identificar las grabaciones sonoras y vídeos musicales. La International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) es la agencia internacional del ISRC y la encargada de coordinar este sistema de codificación y designar a las agencias nacionales de los distintos países. AGEDI es la Agencia nacional en España.

La IFPI recomienda a todos los productores fonográficos que adopten el ISRC como instrumento internacional de identificación de las grabaciones sonoras y vídeos musicales.

Obligaciones de la Entidad Registradora en la gestión del sistema ISRC

  • La Entidad Registradora es la responsable de asignar el Código de Designación.
  • La Entidad Registradora sólo podrá asignar los ISRC una vez que la Agencia Nacional de su país les haya asignado un Código de Entidad Registradora.

Entre sus obligaciones se encuentran las siguientes:

  • Garantizar el carácter único de los códigos ISRC.
  • Mantener un registro de todos los códigos ISRC asignados y almacenar la información relacionada con los mismos en una base de datos adecuada.
  • Incluir el ISRC en toda la documentación relacionada con los derechos de una grabación y la licencia de los mismos.
  • Asegurarse de que una persona competente se hace responsable de la asignación de códigos ISRC y del cumplimiento de las normas establecidas al respecto.
  • Mantener un contacto permanente con la Agencia Nacional y facilitar a la misma los códigos ISRC asignados cuando ésta lo solicite.

Ventajas del ISRC

  • Facilita el intercambio de información sobre la titularidad y el uso de las grabaciones sonoras y vídeos musicales y permite hacer un seguimiento de las distintas titularidades que hayan tenido a lo largo de su vida.
  • Simplifica la administración de los derechos asociados a las grabaciones sonoras y vídeos musicales, al ser un método único y global de identificación.
  • El ISRC se utiliza cada vez más en los sistemas de gestión electrónica de derechos y gestión de derechos digitales.
  • Facilita a los potenciales usuarios de grabaciones sonoras y vídeos musicales la obtención de información sobre el titular actual de los derechos. En este sentido, se pretende que se extienda su uso a productores fonográficos, entidades de gestión de derechos, empresas de radiodifusión, bibliotecas, etc.
  • Es un sistema de codificación poco costoso, ya que puede ponerse en funcionamiento sin necesidad de una inversión especial en equipamiento: sólo precisa de una estructura capaz de hacerse cargo de la administración del ISRC dentro de la organización que lo utilice.

Estructura del ISRC

El ISRC consta de doce caracteres que representan:

  • Código de país (2 caracteres)
  • Código de Entidad Registradora (3 caracteres)
  • Año de Referencia (2 dígitos)
  • Código de Designación (5 dígitos)

Para su representación visual, el código se divide en cuatro elementos separados por un guión y encabezados por las letras ISRC, tal como se muestra en este ejemplo:

ISRC ES-000-07-00001

A pesar de la división del código en elementos, lo que identifica a una grabación o vídeo musical es el código completo de 12 caracteres. Es importante recalcar que el ISRC identifica las grabaciones sonoras y vídeos musicales y no los soportes que las contienen, de forma que una grabación concreta disponible en distintos soportes (casete, CD, DVD, disco, etc.) llevará el mismo código ISRC en todos ellos.

¿Cómo obtener el ISRC?

AGEDI es la Agencia Nacional del ISRC en España y es la responsable de la asignación del código ISRC de Entidad Registradora o Compañía.

Hay varias formas de obtener un código ISRC de Entidad Registradora:

  • Siendo socio de AGEDI. Todos los socios de AGEDI reciben de forma automática un ISRC. Si desea hacerse socio, consulte el apartado Hacerse miembro.
  • Si no desea pertenecer a AGEDI pero necesita el ISRC, puede obtener un código ISRC de Entidad Registradora como participante en dicho sistema. En este caso, deberá abonar los gastos de gestión correspondientes (*).
  • Hay una tercera vía para artistas independientes o pequeños sellos que consiste en contratar los servicios de un Agente del ISRC, que se encargará de asignar códigos ISRC completos a sus grabaciones.

Si desea tramitar la asignación de ISRC o desea más información sobre las modalidades con agentes del ISRC, contacte por correo electrónico con nuestro departamento de ISRC.

En cualquier caso, el productor fonográfico que desee obtener un código ISRC de Entidad registradora deberá solicitarlo a AGEDI y acreditar su condición de productor legítimo aportando la documentación acreditativa.

(*) En la actualidad los gastos de gestión para obtener un ISRC como participante están fijados en 130€ (IVA no incluido).

Listas de ventas y radio

AGEDI elabora, conjuntamente con PROMUSICAE, las listas de álbumes, canciones y radio, en colaboración con empresas independientes, tales como Media Control Gfk y BMAT.

Las listas semanales de ventas pueden consultarse en la página web de PROMUSICAE y en El Portal de Música.

Las últimas listas anuales pueden consultarse a continuación:

Listas semanales

Prevención del fraude

La importante incidencia de la piratería y otros delitos e infracciones vinculadas al sector de la música, son objeto de investigación y control a través del Departamento de Seguridad, Investigación y Prevención del Fraude. Este Departamento cuenta con los medios humanos y técnicos especializados en la lucha contra este tipo de vulneraciones de la propiedad intelectual, coordinándose para ello con los distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria, y apoyando igualmente a los órganos judiciales (Juzgados y Fiscalía) en todas aquellos procedimientos derivados a las vías civil o penal.

Sin duda dentro de los esfuerzos que se vienen realizando en esta área, es concretamente la piratería digital el centro de atención prioritario del Departamento. Para ello, y aprovechando la buena relación y colaboración existente con la IFPI, se utilizan estrategias y herramientas técnicas compartidas que permiten afrontar la problemática de la piratería vía Internet y las nuevas tecnologías. Estos trabajos se centran básicamente en:

  1. PREVENCIÓN:
  • Colaboración en materia de seguridad con las compañías discográficas.
  • Control y seguimiento de prelanzamientos nacionales e internacionales.
  • Reporte e información a las compañías.
  1. COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON PROMUSICAE:
  • Programación de sistemas de automatización de búsquedas, actualización de aplicaciones y herramientas.
  • Información sobre objetivos comunes, desactivación de oferta ilegal, bloqueo medios de pago, etc.
  • Colaboración con grupos nacionales de la IFPI, especialmente de Latinoamérica.
  1. INVESTIGACIÓN:
  • Identificación, investigación de webs con oferta ilegal de contenidos y redes sociales.
  • Identificación, investigación de uploaders.
  • Obtención de evidencias electrónicas y preparación de expedientes y denuncias en la vía civil y penal.
  • Selección de objetivos, preparación de evidencias electrónicas para expedientes ante la Comisión de Propiedad Intelectual (Ministerio de Cultura) en aplicación de la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde-Wert).
  • Colaboración con OCR (AGEDI-AIE) en materia de verificación de la oferta legal online sobre modelos de negocio vinculados a la comunicación pública bajo licencia colectiva.
  1. ESTADÍSTICA Y REPORTE:
  • Confección de bases de datos sobre objetivos y resultados.
  • Presentación de resultados a las productoras asociadas.

Además de lo expuesto, el Departamento colabora con otras áreas de AGEDI en lo relativo a la investigación y control de las distintas modalidades de explotación colectiva de la música, especialmente a través de su uso en locales de ocio, hostelería y cualesquiera otros que conlleven la autorización de AGEDI, así como también comprobando el origen y licencia para la reproducción para la comunicación pública de la música necesaria para ello. Destaca la estrecha colaboración que el Departamento mantiene con las Policías Locales en todas aquellas medidas de control e inspección que se derivan del cumplimiento de la normativa en materia de propiedad intelectual sobre este tipo de negocios, facilitando no solo información sobre posibles infractores, sino también realizando jornadas y cursos específicos sobre la propiedad intelectual y la tipología delictiva afecta a la comunicación pública, que con el uso de las nuevas tecnologías ha crecido de manera significativa.

Consciente de la gran importancia que tiene la formación en el campo de los derechos de propiedad intelectual, AGEDI tiene entre sus principales objetivos el ejercicio docente en esta materia. Durante los últimos años se han impartido un gran número de seminarios y cursos celebrados en todo el territorio nacional, con la asistencia de miles de funcionarios entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Agencia Tributaria y de la carrera Judicial y Fiscal.

Este campo se canaliza en algunos casos contando con el apoyo de Universidades, organizaciones nacionales y territoriales representativas de mandos policiales, sindicatos y asociaciones policiales tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y Policías Locales. Ello se apoya en los distintos Acuerdos de Entendimiento suscritos con varias de estas organizaciones e instituciones.